Fiesta de la Chilenidad 2024.
Septiembre 2024.

Fiesta de la Chilenidad en el Colegio San Alfonso de El Boldo

El sábado 14 de septiembre, nuestra comunidad SAB se llenó de color y alegría para celebrar la esperada Fiesta de la Chilenidad, un evento que se ha convertido en una tradición significativa en el Colegio San Alfonso de El Boldo. Desde muy temprano, el ambiente se impregnó de entusiasmo mientras estudiantes, padres y docentes se preparaban para rendir homenaje a nuestras costumbres y tradiciones chilenas.

La jornada comenzó con una emocionante ceremonia de apertura, donde se destacó la importancia de la identidad cultural en la formación de nuestros estudiantes. Cada curso, desde prekínder hasta cuarto medio, tuvo la oportunidad de presentar un baile que representaba una fiesta o celebración típica de diversas regiones de Chile. Esto no solo permitió que los estudiantes se involucraran activamente en la cultura de su país, sino que también fomentó un sentido de orgullo y pertenencia.

Los alumnos, ataviados con trajes típicos que reflejaban la diversidad cultural de Chile, se lanzaron al escenario con energía y pasión. Desde las alegres cuecas hasta danzas tradicionales de las distintas zonas, cada presentación fue un despliegue de creatividad y dedicación. Los más pequeños, con sus risas y pasos inocentes, cautivaron a la audiencia, mientras que los estudiantes de los niveles superiores mostraron una gran madurez y habilidad en sus interpretaciones.

El ambiente festivo fue complementado por una decoración vibrante que evocaba la riqueza cultural de Chile. Banderas, flores y elementos típicos adornaron el espacio, creando un entorno que celebraba la identidad nacional. Las familias se reunieron, llenando el auditorio de aplausos y vítores, lo que contribuyó a crear un ambiente cálido y acogedor.

Además de las presentaciones de baile, se llevaron a cabo actividades complementarias que enriquecieron la experiencia. Stands con comida típica chilena, juegos tradicionales y exposiciones sobre las diferentes festividades del país ofrecieron a los asistentes una inmersión completa en la cultura chilena. Los aromas de platos como empanadas, pastel de choclo y mote con huesillos llenaron el aire, añadiendo un toque especial a la celebración.

La organización del evento fue impecable, y el esfuerzo colectivo de docentes, padres y estudiantes fue evidente en cada detalle. La jornada no solo celebró nuestras tradiciones, sino que también fortaleció los lazos entre la comunidad educativa, resaltando la importancia de trabajar juntos por un objetivo común.

En conclusión, la Fiesta de la Chilenidad en el Colegio San Alfonso de El Boldo fue un rotundo éxito. No solo se celebró la cultura chilena, sino que también se fomentó un sentido de comunidad y unidad que perdurará en el corazón de todos los asistentes. Este evento no solo dejó huellas memorables, sino que reafirmó nuestro orgullo por las tradiciones de nuestro país y por el compromiso de nuestra comunidad educativa en su preservación y difusión.